jueves, 3 de mayo de 2012

MERCEDES BONINO-LA ESCUELA INTERMEDIA-LA ESCUELA Nº 256 "JUAN B.BUSTOS"


Profesora Silvia C ettour en 1987, en Sancor Cooperativas
con quien fuera  Ministerio de Educacuón Sr. Jorge Fernandez

Profesora Nelly Tosco. Directora del Establecimiento y
luego vice directora desde 1981 a 1991

En un acto de fin de año, a fines de los años 90, refiriendose
a la importancia de la Escuela Pública





LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA INTERMEDIA(1970-1973)























Antes de referirnos a la Escuela Intermedia, voy a realizar una breve esbozo de la Escuela inserta en el proceso histórico general.



Se debe tener en cuenta que desde 1958 al 70 a nivel nacional se sustentó un "modelo desarrolista".En nuestra provincia dicho modelo continuó hasta el golpe militar de 1976, por ser el gobernador Dn carlos Silvestre Begnis, de esta ideología,

Se inicia una nueva etapa política caracterizada por las inversiones extranjeras, especialmente Estadounidense, en sectores claves como el petróleo

Se forman grandes corporaciones o Factores de poder tales como el ejército, la Iglesia,los grupos industriales y sindicales, que relegan a los partidos políticos a un segundo plano.Se produce la proscripción del Peronismo

En la etapa Peronista se había dado un fuerte proceso de industrialización de capital nacional. En esta nueva etapa, el Estado realiza la transferencia de recursos hacia las empresas extranjeras o ligadas al capital foráneo

Cambia el discurso frente a la sociedad. Se habla de "inversión productiva" que sustituya a la "inversión social" de la etapa Peronista( Construccion de Escuelas, Viviendas, hospitales)

El desarrollismo atribuye a la educación el rol de "promover el desarrollo",acentuando la necesidad de formación de técnicos y profesionales

Por eso si la etapa anterior fue la del desarrollo de la escuela Media,las décadas del 60 y 70 serán las del crecimiento de los Institutos terciarios y las universidades,no sólo como acción directa del Estado, sino por arrastre del período anterior.

Desde 1955 a 1958, si bien hay un intento de desperonizacion de la sociedad, no habrá cambios radicales más que los señalados

Se desarrolla la idea de "educación para el cambio" que surgió en los países desarrollados y se difundió en la Unesco luego de la segunda guerra mundial

Crea las antinomias sociedad tradicional-sociedad moderna

Se habla de una educación "para la vida " (es decir en función de las fuentes de trabajo)

Por primera vez se habla de curriculum como un "planeamiento integral"

Desde 1966 a 1972 el período se caracterizará por tratar de implementar una reforma educativa. Esta Reforma esta pensada "desde arriba".Se introduce el concepto de "planeamiento educativo "

Por primera ción de un período intermedio o "Escuela Intermedia". En Santa Fe se aplicó en pocos establecimientos, pero en la Provincia de Buenos Aires lo hizo en casi 490

Se crean "universidades regionales " que responden al concepto de "polos de desarrollo"

La vigencia de la adhesión de los universitarios y sectores obreros al Peronismo, dieron como consecuencia,la intervención en las universidades por la fuerza y el exilio de los técnicos e intelectuales en general, del país.



En 1960 se implementó la vacuna BCG en forma obligatoria y gratuita en todo el ámbito Provincial.

En 1968 comienzan los primeros antecedentes de "racionalización"(Decreto 005/68),estableciendo la cantidad mínima de alumnos por curso en las escuelas medias e Institutos del profesorado


En Marzo de 1970 las autoridades MINISTERIALES, explican a la población de que se trata la escuela intermedia. Era Ministro de Educación Leopoldo Chizini Melo , y Antonio Bruera y Luis Ravera .La creación se realizó mediante el decreto 3363 del año 68


La experiencia comenzaba en 8 escuelas con el inicio del ciclo escolar el 16 de Marzo., y que con sistía en la aplicación del ciclo Intermedio de Enseñanza.

Este Ciclo Intermedio comprendía el sexto grado de la Escuela Primaria y primero y segundo año de la Escuela Media.

Se trabajaba por áreas de conocimiento, lo cual implicaba la presencia de varios Profesores. A los efectos de que se concretara el cabal conocimiento de los alumnos se creaba un Gabinete psicopedagógico y se incorporaba el cargo de Maestra Coordinadora, que tenían a su cargo,entre otras tareas, llevar un ficha de control de cada alumno

La Escuela Intermedia se planteaba con dos ciclos, uno de nivelación y observación y otro de Orientación, de tal manera que el egresado estaba en condiciones de seguir con las terminalidades del Bachillerato o con los cursos de adiestramiento en diferentes oficios

Se aclaraba que si por alguna circunstancia los alumnos debían trasladarse a otra escuela, no tendrían inconvenientes

Las áreas de conocimiento eran

-Ciencias Sociales (Historia, geografía educación democrática)

-Matemática

-Lengua

-Ciencias elementales(biología, zoología, botánica)

-Actividades estéticas

-Idiomas

-Actividades vocacionales

Se buscaría despertar el interés de los alumnos con círculos literarios, club de ciencias etc

-La Escuela Intermedia comprendía un desarrollo horario de 25 horas de 60 minutos

Por ese Motivo en la Escuela Rivadavia se atendía solamente a 6to y séptimo grado, y existía otra Institución, la Escuela Intermedia

Respecto de las Escuelas Intermedias cabe señalar que tenían como antecedentes el Proyecto de Saavedra Lamas de 1916, y tendía a terminar antes los estudios, con la excusa de la necesidad de capacitarse para el mundo del trabajo.La reacción de Padres, Cooperadores y Docentes fue adversa

En 1971 se realizó un proceso de Huelgas Docentes muy fuerte, casi inconcebible para la época, contra las reformas de Bruera y en especial contra la Escuela Intermedia
En este momento se produce una gran ruptura en el seno de las entidades Gremiales docentes.

- A fines de darle el sustento profesional respectivo , se creo a sus efectos, EL PROFESORADO DE ESCUELAS INTERMEDIAS (se adjunta) y se LLAMO A CONCURSOS DOCENTES, que nunca fueron concretados

-Otra medida de Importancia para las Escuelas medias fue la supresión de los Estudios del Magisterio en las Escuelas Normales y la transformación de los mismos EN BACHILLERATOS CON TERMINALIDADES-.

-Los estudios de Magisterio pasaron a Los Institutos del Profesorado

El proyecto de Escuelas Intermedias se inició de manera experimental en un grupo reducidos de Escuelas, entre ellas la Escuela Rivadavia-La Escuela Intermedia fue derogada por Decreto 0792/73 durante el Ministerio del Escribano Juan Naput.
.

III-LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA

Dos cuestionan nos ocupan respecto de este tema.

El tema de las escuelas Medias con especial referencia a la época en que se creo la Escuela Bustos (la escuela secundaria se expandió)y otro es el referido a la cuestión ideológica y la imposición de nombre





























LA ESCUELA MEDIA DESDE SU SURGIMIENTO-ANALISIS GLOBAL DE SUS OBJETIVOS Y MATRICULA



En Argentina de modo constante a lo largo de más de un siglo. Con un crecimiento pausado en las primeras décadas del siglo veinte, poco a poco fue incrementando su matrícula, siendo a partir de la década del cincuenta cuando el crecimiento tuvo su mayor impulso.

Se pueden distinguir distintas etapas en el proceso de expansión del Nivel Medio. La Direccion Nacional de ha destacado que, desde la fundación de los primeros colegios nacionales hasta comenzada la década del treinta, la educación secundaria tuvo como función principal la formación de las élites políticas y burocráticas, así como también de docentes y profesores
Con posterioridad a los años treinta y en un contexto social signado por la expansión del proceso de industrialización por sustitución de importaciones la función social de la escuela secundaria sufrió una fuerte modificación.

Sus objetivos se ampliaron, contemplando además la preparación para el trabajo, a partir de la expansión de la modalidad comercial y técnica. En este marco el diploma secundario dio sustento a los fenómenos de movilidad social ascendente de amplios grupos poblacionales

Desde mediados de los años cuarenta hasta mediados de la década del ´70 la expansión de la matrícula secundaria fue constante
.

En los años 70 y 71 se dá una fuerte movilización en todos los sectores sociales en Argentina. La movilización de los sectores sindicales docentes, termina con la Reforma Educativa

Cabe destacar que en Santa Fe concretamente con la asunción del MID en el gobierno ,con la participacion del Partido Justicialista ,se producen en el período 1973-1976 obras importantes

.Una de ellas estará a cargo del Instituo becario, que beneficio a 1000 de 3000 aspirantes

En 1959 comienza la etapa de creación de los comedores escolares por parte del Ministerio de Educación Santafesino.En 1958 se atendían 6,200 comensales-En la década del 70 los comensales superaron los 20 mil alumnos

Otro servicio que se implementó fue el odontológico escolar

A partir de 1973, se define que la política educativa debe nutrirse en el Justicialismo .Se estructurará con un profundo sentido Popular, Nacional, Revolucionario y Cristiano y partirá del reconocimiento del hombre en comunidad.

Se concibe al hombre como un ser libre y responsable, y no como un elemento al servicio de la producción

Se hace hincapié en tres ejes

-Reconstruccion del Hombre

-Liberación Nacional

-Igualdad de oportunidades

En 1974 por Ley 7100 se creó el Bachillerato Común Para alumnos libre mayores,reglamentado por resolución 163/74

A partir del Decreto 4297/76 se los denominó Bachilleratos acelerados para adultos.Finalmente en 1880 pasaron a denominarse EEMPA (Decreto 369/80)

La Escuela Intermedia fue derogada por Decreto 0792/73 durante el Ministerio del Escribano Juan Naput.

Cabe recordar En la década del 70 ,
se dá el retorno del Gral Perón a la Patria , cambiando los paradigmas respecto del sistema educativo. En el período 1973/75 se dárá la creación de la mayoría de los Establecimientos Educativos Provinciales.

Respondiendo a estas inquietudes se crean las primera escuela secundarias por Decreto Nº 1934/74 sobre la base del segundo Ciclo de la escuela intermedia Por ejemplo Surgio en Santa Fe nuestra escuela sobre la base de la Escuela Intermedia Nº 3, en Recreo la Escuela Media que se aplicaba en la Escuela Nº 17, procurando de esta manera prolongar la escolaridad y masificar la Enseñanza Media.

Entre los considerandos se destacaba la creación de una Comisión integrada por Guillermo Piris (Presidente del Consejo de Educación),Fernando Prieto(Director de Enseñanza Superior,Media y Técnica) y el Secretario Técnico Contador Conrado Ugarte

Entre los fundamentos más fuertes del decreto de Derogación se señalan que no respondía a las reales necesidades de la Población escolar y que por tal motivo su implementación fue inconsulta

El 16 de Abril de 1973 por Decreto O982 se sanciona la creación de tres nuevas Escuelas Medias, dado el fracaso de las escuelas Intermedias, que funcionarian en la Escuela Nº 3 de Santa Fe, y 68 y 98 de Rosario, a quienes se aplicarán los planes de estudios del Decreto O702/73.

Surge así la que hoy es NUESTRA ESCUELA.

Ese mismo año se le asigna el número 51, por parte del Ministerio de Educación y Cultura de la Pcia. De Santa Fe .El 1 de Junio de 1975 ,con la reorganización de todas las escuelas secundarias se le asigna su nombre completo ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA
Nº 256-


ES FUNDAMENTAL QUE DEJE CONSTANCIA, QUE ERA INTENCIÓN , HACER MENCION A LA CREACION DE TODAS LAS ESCUELAS MEDIAS PROVINCIALES ,YA QUE SURGIERON EN EL MISMO PERIODO.

PERO A PARTIR DEL AÑO 1973, NO SE CUENTAN CON FUENTES PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA,POSIBLEMENTE POR EL ACCIONAR DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976.

Durante varios meses he recorrido Universidades, Bibliotecas, Archivos Gubernativos,sin resultados positivos.

Podemos considerar como fecha de NACIMIENTO de la Escuela Bustos, el 16 de Abril de 1973.

En 1973 la Escuela se abre con dos divisiones de primer año y con un total de 60 alumnos, una dvisión de segundo año con 40 alumnos ,una división de terer año con 30 alumnos y una de cuatro año con 30 alumnos

El Director era Osvaldo Cettour, y se desempeñaban 30 profesores de los cuales eran titulares tres

En 1975 existían cursos de primero a quinto año y egresó la Primera promoción en Administración Bancaria

En 1976 desparece la terminalidad de Administración Bancaria.Continúa Administración de Empresas y se incorpora Administración Impositiva

La directora era la Profesora Hersperia Merlo. Se crea el cargo de Vice Directora que es ocupado por la Profesora María Angélica Prémoli de Benvenuto,
En 1977 existen tres terminalidades
-Administración de Empresas

-Legislación Impositiva

-Asistente Infantil

En el año 1978 asume la Dirección de la Escuela , quien se desempeñara hasta ese momento como Vice Directora, es decir la Profesora María Angélica Prémoli de Benvenuto
En 1978 y 1979 las terminalidades son

-Asistente Infantil

-Administración de Empresas
-Secretariado

Se dá un interregno en el que se desempeña como Directora la Profesora Nelly Tosco
En 1981 ingresa Como Directora Titular (por Concurso) la Prof Silvia N. Cettour,quedando la profesora Tosco como Vicedirectora hasta el año 1995

Profesora Silvia Cettour-Directora 1981-2004


En 1981 el Edificio es declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad
En 1980 y 1981 la terminalidad es Bachiller en Ciencias Físico-Matemáticas

En 1982/1983 a Ciencias Físico-Matemáticas se le agrega la terminalidad Auxiliar Contable

Dado que en el año 1983 se INAUGURA UN NUEVO PERIODO EN LA HISTORIA ARGENTINA, SE SEÑALARAN BREVEMENTE ALGUNAS CARACTERISTICAS A PARTIR DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA



La transición democrática fue el trasfondo de una serie de hechos sumamente relevantes. El Estado Nacional como principal agente educativo- llevó adelante una serie de acciones tendientes a la democratización de l enseñanza secundaria,

Una acción ampliamente significativa fue la decisión de eliminar el examen de ingreso al nivel en el año 1984 en todos los establecimientos dependientes de la esfera

Hasta ese momento, la investigación educativa había postulado que la escuela secundaria era un nivel ampliamente selectivo, que operaba dicha selección a través de distintas figuras tales como el examen de ingreso y las sanciones disciplinarias (amonestaciones),entre otras

La eliminación de las medidas selectivas dio lugar a una fuerte expansión de la matrícula -en un contexto de escaso crecimiento económico- implicó que se comenzara a plantear el fenómeno de la "masificación"de la escuela secundaria, la segmentación del sistema educativo y la crisis de identidad del nivel medio de enseñanza

Durante los años noventa la matrícula continuó con su tendencia expansiva, combinándose dos factores.Por un lado, la fuerte demanda social de la población por incorporarse a este nivel educativo.
Por otro, debe señalarse la influencia de la aplicación de la obligatoriedad de los dos primeros años del nivel definida en la Ley Federal de Educación. En este último caso, un conjunto de trabajos han demostrado que ciertas formas de implementación de la reforma prevista por la Ley propiciaron una mayor incorporación educativa ,especialmente mediante la implementación de la EGB completa -estrategia de "primarización" de los primeros años de la escuela secundaria- (Unidad de Investigaciones)

Mientras que en 1960 por cada alumno dentro del sistema había 2,2 fuera de él; tal relación se había reducido en 2001 a 0,2 jóvenes no cubiertos por la organización escolar (Judengloben y Roggi, 2007)
La tendencia expansiva de la matrícula se mantuvo hasta el año 2002, cuando se registró el mayor número de estudiantes en la educación media de la serie en análisis.

Sin embargo, a partir del período lectivo siguiente (2003) la matrícula de la educación secundaria común comenzó a disminuir lentamente. Son varias las hipótesis que pueden dar sentido a esta disminución durante estos últimos cuatro años.

La primera hipótesis hace referencia a las consecuencias de la crisis de 2001 y las derivaciones de la recuperación económica que se expandió a partir del año 2003. Respecto de la crisis económica que llevó a más de la mitad de la población a la condición de pobreza, es posible
pensar que el sistema educativo en general funcionó como un espacio de contención social y alimentaria, donde los niños y jóvenes se ampararon. Esta situación podría explicar en parte la fuerte afluencia al sistema educativo durante el año 2002 y su discontinuidad posterior.

Por otra parte, en el año 2003 se inicia un período de recuperación económica con un amplio impacto sobre la creación de empleo. En esta dirección, las mayores posibilidades ocupacionales podrían estar compitiendo con la escolarización de los jóvenes, que por cuestiones económicas o de otro orden, habrían ingresado a la actividad laboral

De 1984 a 1990 existen dos terminalidades

-Docente y Contable

En 1991 Las terminalidades son

-Bachiller Pedagógico

-Bachiller en Ciencias Económicas y Administrativas

-Bachiller en Informática

Esta estructura continuará hasta la Promoción 2002 inclusive.

En 1991 la Escuela consta de 20 divisiones, 624 alumnos y se desempeñan 74 docentes

En ese período es restaurado completamente para albergar a su creciente población escolar

Al jubilarse la Profesora Tosco ingresa como Vice Directora La profesora Liliana Pusetto el 26/11/95 ,desempeñándose hasta el año 1999 en el que asume Lucía Ríos
A partir del año 2003 y en función de la aplicación de la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN las MODALIDADES SON

-Comunicación,Arte y Diseño

-Bachilerato con orientación Biológica

-Docente

-Contable

*En el año 2004, 1º de diciembre fallece a los 54 años de edad, a raíz de una breve enfermedad la Directora del Establecimiento Silvia N. Cettour, asumiendo por un espacio breve de tiempo la ex Directora de la Escuela Constituyente Prof. María Luisa Niere y permanece como vice Directora la Prof. Lucia C. Ríos

En Marzo del 2006 se hace cargo como Vice Directora Titular la Profesora Indiana G. Roverano , quien a fines de ese mismo año se hace cargo de la Dirección hasta el presente

Una personalidad destacada de este nuevo período fue la incorporación de Walter Albornoz, padre del ex alumno Lucas Albornos y permanente colaborador de la Escuela como PRESIDENTE DE LA COOPERADORA DE LA ESCUELA BUSTOS. Su personalidad, fuerte pero dotado de un gran carisma y sus antecedentes como Jefe Policial sumamente honesto y eficaz, le permitieron dar un nuevo rumbo a la asociación o tal vez retomar las características que tuvo en sus orígenes en la ex Escuela Rivadavia.
Durante su mandato, se realizaron los balances pertinentes al estado de cuentas de la Cooperadora (que arrojaban un saldo muy favorable) publicitando los resultados obtenidos.
Se procedió a realizar los trámites pertinentes para obtener personería jurídica a los fines de la apertura de una cuenta bancaria exclusiva para la institución.
El Profesor Walter Albornoz, dió de esta manera una nueva característica a una de las Instituciones más importantes de la Escuela ,al cumplir con el requisito de "publicitar cada uno de sus actos ".

En el año 2007 asumió como Vice Directora la Profesora Liliana Pussetto,una persona de notable experiencia y capacidad personal en cargos de conducción, en la Escuela Nº 333 de Helvecia, en el Profesorado Nº 10 de la misma localidad, y en la propia Escuela Bustos. La Profesora Pussetto terminó su mandato en el año 2008 acogíendose a los beneficios de la Jubilación
Asumió desde entonces dicho cargo la Profesora Liliana Zamora



Liliana Zamora actual Vice Directora


 

Quiero dejor constancia que SILVIA N. CETTOUR Y MARÍA LUISA NIERES fueron "mis amigas",durante décadas," por lo que tal vez mi análisis de la gestíon de cada una de ellas tenga algunas subjetividades que he intentado evitar.

Silvia Cettour dedicó todo su tiempo y sus energías a la Escuela que recibió con 135 alumnos, y en un estado edilicio lamentable.Con menos de 30 años de edad, y una Dirección ganada por Concurso de oposición, tenía las armas suficientes para cambiar la escuela. Y así lo hizo. Paulatinamente cambió su perfil , convirtiéndola en una Institución con identidad propia

A pesar de su estilo particular de conducción,decidido, enérgico y sin consulta previa en las grandes decisiones, no puede menos que nombrar como sus grandes logros




-La defensa de la Escuela Pública

-La defensa y jerarquización del Plantel Docente. Como testigo presencial de su accionar en el establecimiento ,durante más de 30 años,puedo afirmar que asumió un compromiso de responsabilidad personal de todo acto-valioso o fallido ,realizado por el personal, sin importar demasiado la ideología o metodología de quienes se encontraran en el Gobierno .De esta manera concitó adhesiónes personales ,y lazos de lealtad , que no siempre fueron bien comprendidos

-La claridad en los grandes lineamientos de conducción

-Su constante estímulo a la capacitación docente

-La refacción total de la Escuela, con fondos provenientes de la Cooperadora Escolar, del Ministerio de Educación y del Plan social Nacional y provincial

-La construcción de dos nuevas aulas, el Gimnasio Techado, y el salón de usos múltiples en la planta alta; la remodelación del salón de Actos que se convirtió en ---- -.Salón de Usos multiples en la Plata baja y la ampliación de la Biblioteca.La construcción de la cocina y de todos los sanitarios que se encuentran en la actualidad.El reacondicionamiento del establecimiento para desarrollar tareas en relación a la informática en la escuela, desde su implementación en 1984 por medio del "proyecto-sol".

-El constante estímulo a la participación de los alumnos en Campamentos, actividades deportivas y recreativas-formativas en la Escuela, las localidades de la costa Santafesina, Córdoba y Mendoza, y en la Capital Federal .

-la capacidad innata de organización

-La adecuación de la Escuelas a las nuevas leyes de Educación, sin deterioridad su identidad.

-A pesar de los problemas de sus problemas de salud, asumió la conducción del Establecimiento la Profesora María Luisa Nieres, que había sido Secretaria y Profesora de la Escuela casi desde su creación y que estaba a cargo de la Escuela Constituyente.La Profesora Lucía C. Rios continuó en la Vicedirección

En Marzo del 2006 se hace cargo como Vice Directora Titular una persona que cambiaría la Historia de las relaciones humanas en la Escuela Bustos. La Profesora Indiana G. Roverano,quien antes de finalizar ese mismo año,debió asumir la Dirección del Establecimiento, debido a los problemas de salud de la Prof. Nieres

La Profesora Indiana Gabriela Roverano, conocía bien la Escuela y "su comunidad `porque se había desempeñado como profesora de Ingles ,durante varios años .

Dueña de una personalidad segura ,pero sumamente gentil , y de un estilo participativo de gestión, pudo,-pese a las oposiciones iniciales -conducir con su propio estilo nuestra Escuela.

Su impronta ha quedado plasmado, por sobre todas las cosas en las relaciones interpersonales.,en las que se respetan SIEMPRE los derechos de todos.



Una conducción participativa supone un gran esfuerzo por parte de quien conduce. Implica En primer lugar, que todos los miembros tienen iguales oportunidades de participar y plasmar sus proyectos. Esto significa que el conductor debe realizar una tarea de coordinación de intereses , y seleccion de prioridades ,rotacion de funciones etc.que muchas veces no es percibida por la totalidad del grupo ,incluyendo docentes y alumnos

En segundo lugar, los líderes participativos animan a todos los miembros a comprometerse ampliamente en los asuntos del grupo manteniéndoles informados, delegándoles tareas y teniendo discusiones abiertas.

Considero que este ha sido el mayor logro de la Sra. Roverano.En un ámbito acostumbrado a una conducción personalista, logró priorizar a LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS, por encima de la competitividad y éxito y eficiencia "a los cuales nos tienen acostumbrados la Sociedad Globalizada", viendo resurgir valores tales como el Respecto, el Diálogo, los Acuerdos ,la Tolerancia y la Convivencia Pacífica.

-Otro logro sumamente importante,el que fue acompañada por la Vice Directora Prof. Liliana Pusetto , fue el de implantar como prioritaria responsabilidad, la transparencia en Instituciones como Cooperadora Escolar, y otras de Co gestión, lo cual implica la rendición de cuentas en forma períodica, a todos los miembros de la comunidad.


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Profesora Liliana Pusetto-Vice Directora de
Escuela en los períodos 1995/1999- 2007/2008


-Se señala tambien,como muy positivo, el implementar medidas para solucionar de la mejor manera el problema y el desafío que representaron las relaciones de todos los miembros de la escuela, con los grupos humanos productos de la exclusión y de la pobreza, que viven en la zona cercana a la Terminal de Omnibus.

-Como prueba de lo afirmado, señalo tres hechos significativos :

-La Escuela Bustos fue seleccionada, como primera Institución de la Provincia, para dar cumplimiento al convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la hija del poéta José Pedroni,consistente en la distribución gratuita de una antología a todos los alumnos del polimodal.Este acto contó con la presencia de Funcionarios de primera línea y se realizó en el año 2006

-La visita, no programa Del Ministro de Educación de la Nación J.C.Tedesco a nuestra Institución en el año 2009

-la selección de la Escuela Bustos ,como la primera Institución Provincial ,en participar en el Proyecto Nacional "Conectar Igualdad.com.ar"-AÑOS 2010/2011

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/11/29/educacion/EDUC-01.html


http://www.elespejonacional.com.ar/?p=89684-

Otro logro importante fue la reparación de la antiquisima escalera de acceso a la Planta Alta ,lo cual constituyo un desafío arquitectonico

Debe hacerse mención que corresponde a esta etapa, otro cambio significativo, que es el de implementar la LEY NACIONAL DE EDUCACION, que reemplazaría a la LEY FEDERAL DE EDUCACION, implementada en la gestión Cettour.

De acuerdo a las consultas realizadas en la misma Institución, se hace mucho hincapié en que la Sra. Roverano ha bregado por el respeto del profesionalismo,haciendo que cada uno cumpla con sus funciones específicas.Este desfasaje se notaba en años anteriores, en especial con el personal del tramo profesional.Por ejemplo ,era normal que la psicopedagoga se encargara de las tareas de cooperadora o de la atención de la cantina.En la actualidad cada persona desempeña sus tareas.Este enunciado que parece carecer de importancia, muy por el contrario ha contribuido en definir el nuevo perfil de la Escuela, en el que a la usanza de las antiguas instituciones Españolas de los Austrias, se ejercen ejecuciones y controles de pesos y contrapesos, que redituan en beneficio de la calidad educativa

-Se implementaron tutorías académicas , en el marco del Plan de Mejora. Es para las disciplinas: Lengua y Literatura, Matemática, Historia, Geografía, Biología, Física y Química

 


El 13 de Noviembre del año 2011, despues de luchar durante muchos años contra el cáncer, fallece María Luisa Nieres a los 56 años de edad .A ella dedico estas breves palabras
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Profesora María Luisa Nieres


"Fue tan grande tu crecimiento espiritual en los ultimos años, que te convertiste en una persona llena de amor, sabiduría y tolerancia .Treinta años de amistad no son pocos, Amiga querida.Gracias por todo el cariño que le brindaste a mis hijos y a mi.Tengo presente tu eterna sonrisa y tus ojos bellos siempre esperanzados en superar los obstáculos.
Una vez me dijiste que vinimos a este mundo a aprender ,y que partimos cuando lo logramos.Tu alma buena está ahora con todos los que amaste y partieron antes.Te siento Gloriosa y llena de luz junto a María de Santa Fe y nuestro Señor.Hasta siempre María"

Respecto de los acontecimientos y logros educativos de estos ultimos años, solo señalaré aquellos que se han editado en Videos, dado que su explicitación por escrito, resultaria una redundancia


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INDIANA ROVERANO
Actual Directora de la Escuela Nº 256 "Juan B. Bustos"
Su ingreso a los Cargos Directivos del Establecimiento
se realizo por Concurso de Antecedentes y oposición en el año 2006

Walter Albornoz,inauguró una nueva forma de gestón en la Asociación cooperadora,en cuanto publicitó todas las acciones ,bienes e inversiones de esta institución. Logró la aprobación de la personería jurídica y la apertura de una cuenta Bancaria exclusiva de la cooperadora.

2 comentarios:

  1. Merce, felicitaciones por tanto, TANTO trabajo confieso que lo lei rapido, ansiosa por llegar al final.. pero en mas de una oportunidad, me parecio estar viviendo tu historia...SOS UNA GRANDE!!!!

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    1. GRACIAS MI AMOR. HACETE MI SEGUIDORA...ESTOY MUY SOLA,. BESOS

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